Jump to content
Nuovi CD di musica del XX e del XXI secolo

Festival de la Guitarra de Córdoba 2011


Cristiano Porqueddu
 Share

Recommended Posts


  • Group:  Admin
  • Topic Count:  1,016
  • Content Count:  3,766
  • Reputation:   424
  • Joined:  11/14/2005
  • Status:  Offline
  • Device:  Windows

Festival de la Guitarra de Córdoba 2011

 

FestivalGuitarraCordoba2011.png

 

Dal 5 al 16 Luglio 2011

Sede: Córdoba (Spagna)

 

Artisti dell'edizione 2011

Luis Pastor/Orquesta de Córdoba /Leonardo Martinez Cayuela, dirección musical: “En esta esquina del Tiempo”, Homenaje a José Saramago

Victor Monge Serranito: “Mi sonido en el Tiempo”

Compania de Javier Baron: “Vaivenes”

Lee Ritenour Band

Manuel Barrueco

Edin Karamazov

Javier Riba

Rocio Molina

ZZ Top

Moddair Abou Wafa (Patrocina Casa Árabe)

Jonh McLaughlin & The 4tg Dimension

Clayton-Hamilton Jazz Orchestra

Joaquin Cortes: “Calé”

Imelda May

David Russell

Cristiano Porqueddu

Sanja Plohl

Roland Dyens

Kazuhito Yamashita Family Quintet

 

Info e prenotazioni:

I.M.A.E. Gran Teatro de Córdoba

Festival de la Guitarra de Córdoba

http://www.guitarracordoba.com

 

Información general:

granteatro.festival@ayuncordoba.es

Inscripciones:

festival@guitarracordoba.com

 

Avda. Gran Capitán, 3

E-14008 Córdoba (Spain)

 

telf: +34 957 480 644 / +34 957 480 237

fax: +34 957 487 494 / +34 957 490 729

 

Prensa:

quidquid

Santa Engracia, 148

28003 Madrid (Spain)

David Val

Tel. +34 660 58 51 86

dval@quidquid-es.com

 

Gran Teatro de Córdoba

Avenida Gran Capitán, 3

14008 Córdoba (Spain)

Carmen Ruiz

Tel. +34 957 480 644 / +34 957 480 237

granteatro.prensa@ayuncordoba.es

Fax: +34 957 487 494 / +34 957 490 729

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

  • Group:  Admin
  • Topic Count:  1,016
  • Content Count:  3,766
  • Reputation:   424
  • Joined:  11/14/2005
  • Status:  Offline
  • Device:  Windows

Intervista ad Angelo Gilardino al termine delle "Jornadas de Estudio" 2011

 

—Toma el testigo de grandes nombres como Andrés Segovia, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o John McLaughlin a los que se han dedicado estas jornadas.

 

—Ellos son estrellas de la escena, yo no expongo mi persona como hacen esos maestros, yo expongo mi obra.

 

—También se han dedicado a compositores como Joaquín Rodrigo. Es importante reconocer esa labor.

 

—Claro, la música no está hecha sólo por los que la interpretan frente a un público, está hecha también por los que componen, descubren, observan y los que escuchan, porque son igualmente importantes.

 

—Una de las principales diferencias suyas respecto a otros compositores y a la vez uno de sus méritos es su labor de investigación y pedagógica.

 

—Lo más importante de un instrumento no es quién lo toca sino la música que tiene para tocar. El piano es un grandísimo instrumento no porque sea grande y cueste mucho sino porque tiene un magnífico repertorio. El problema de la guitarra era descubrir su repertorio del pasado, estudiarlo en serio, calificarlo y entenderlo y eso es lo que he hecho.

 

—¿Se valora ese trabajo?

 

—Claro que sí, no recoge aplausos a escena abierta pero en el tiempo da sus resultados porque es la sustancia del instrumento.

 

—Usted también ha compuesto. ¿Qué cualidades y ventajas o dificultades tiene la guitarra para esto?

 

—Hace falta un conocimiento del idioma del instrumento además de la preparación del compositor de armonía, de contrapunto y de forma musical. Aunque la guitarra se presta a la composición como cualquier otro.

 

—En el marco del festival, usted imparte desde mañana \[hoy\] un curso sobre la guitarra clásica en el siglo XX. ¿Cómo ha evolucionado?

 

—Se ha calificado, antes era un instrumento desconocido. Ahora está bastante aceptado en muchos países, y eso ha sido mérito de los intérpretes, compositores y musicólogos y del público que le ha gustado.

 

—¿El siglo XX ha sido el del éxito de la guitarra?

 

—Sin duda, el siglo XX ha sido el Siglo de Oro de la guitarra.

 

—¿Qué ha aportado a la música de esa época?

 

—La sombra, el misterio. La guitarra tiene un sonido muy misterioso, habla el idioma de la noche, de lo que no se conoce, no es casualidad que la mayoría de las grandes obras para guitarra del siglo XX tengan como referencia la noche.

 

—Entre los nuevos guitarristas, ¿interesa la historia o se limitan a tocar lo que conocen?

 

—Los guitarristas como categoría son bastante ignorantes, sin ánimo de ofender, aunque hay una minoría de estudiosos. Pero lo mismo pasa en el piano o el violín, no todos los pianistas son cultos.

 

Fonte: http://www.abc.es/20110710/cordoba/sevi-siglo-sido-siglo-guitarra-201107100904.html

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use.