Vai al contenuto
Novità discografiche:

Messaggi raccomandati


  • Group:  Ammministratori
  • Topic Count:  865
  • Content Count:  3653
  • Reputation:   227
  • Joined:  14/11/2005
  • Status:  Offline
  • Device:  Windows

Inviato

Luis Briso de Montiano, amministratore del forum dedicato alla chitarra guitarra.artepulsado porta a conoscenza gli utenti dell'esistenza di un manoscritto inedito e sconosciuto di Francisco Tárrega. Si tratta del brano per chitarra Serenata Española.

TARREGA_Serenata_Espanola.jpg

Ecco come Luis Briso de Montiano presenta il prezioso documento:

"[...]Nel marzo 1902, una chitarrista diciassettenne visitò Sevilla, la sua città natale.  Si chiamava Manuela Vázquez-Barros e aveva trascorso la maggior parte della sua vita in Argentina. Si imbarcò per l'Europa nell'aprile del 1900 e dopo aver attraversato Parigi e Nizza si recò a Malaga nel 1901 e a Roma all'inizio del 1902. Il suo soggiorno italiano fu breve infatti, nel Febbraio dello stesso anno risultava registrata a Siviglia presso l'Hotel de Madrid insieme alla madre e ad uno dei suoi fratelli.

Non conosco la rete di contatti sociali o musicali di Manuela Vázquez-Barros o gli strumenti su cui suonava, ma è evidente che sia gli uni che gli altri dovevano essere molto importanti. "Manolita", come era conosciuta in quegli anni, era figlia di Paula Florido y Toledo, una ricca signora argentina all'epico vedova .

Durante il suo soggiorno a Sevilla, nel Marzo del 1902, Manolita deve aver avuto accesso da una fonte che non conosciamo ad un manoscritto che riporta il titolo

«Serenata Española.- / Dedicada a D.n P. Aguilera / por su autor D.n Fran.co Tárrega.-»

La nuova opere di Tárrega non tarderà a venir pubblicata in una edizione con un ricco apparato critico a cura di Jesús Saiz Huedo.[...]"

Quella che segue è la descrizione dell'opera (la lascio volutamente in lingua originale):

Una obra muy virtuosística para guitarra sola con una introducción de 18 compases que da paso a la «Serenata». Incluye arrastres, trinos, armónicos, un corto pasaje de ligados en tempo «Vivo» y un trémolo final. No se conoce hasta el momento ninguna otra fuente para esta obra, ni manuscrita ni impresa. Algunos autores recogen una «Fantasía Española» entre las piezas interpretadas por Francisco Tárrega en sus conciertos pero atribuyen este nombre a otra obra muy frecuentemente interpretada por el guitarrista, la conocida como «Gran Jota». 

El dedicatario, Pedro Aguilera, fue un guitarrista, muy probablemente natural de Almería, que habría nacido alrededor de la década de los 1860 ya que en 1881 se le menciona, tras una de sus actuaciones, como el «joven guitarrista D. Pedro Aguilera Morales»(1). Fue discípulo de Juan Robles Yáñez(2) quien, a su vez, lo había sido de Julián Arcas(3). Aguilera actuó junto a su maestro, por lo menos, entre noviembre de 1882 y octubre de 1884, fundamentalmente en salas almerienses como el Café Suizo y los teatros Principal y Calderón(4). En julio de 1885 actúa en el Círculo Mercantil de Sevilla, en un concierto de tres partes y sin participación de otros músicos(5). A lo largo de su carrera artística, aunque su repertorio incluye algunas piezas de carácter popular o andaluz, estará fundamentalmente compuesto por obras de autores como Julián Arcas (Fantasía sobre motivos de La Traviata, Fantasía sobre motivos heterogéneos, Fantasía sobre motivos de la ópera ‘El Pirata’), José Brocá (Fantasía alemana), Louis Moreau Gottschalk (Estudios y Trémolo) e incluso de Fernando Sor (Andante y Polka) o transcripciones de obras de Bach o Beethoven(6). Aguilera actúa en diversas localidades andaluzas por lo menos hasta mediados de la década de los 1890(7), fechas en las que ya estará afincado en Sevilla como empleado de la naviera Ibarra, posición que desempeñó hasta su muerte que se produce en esa ciudad, «a consecuencia de una rápida dolencia» el 4 de mayo de 1910(8). Sus necrológicas, que le mencionan como «discípulo predilecto» de Francisco Tárrega, nos permiten conocer que dejó tres hijos (Adolfo, Federico y Julio).

 

Note
(1) La Crónica Meridional, diario almeriense, 2 de marzo de 1881.
(2) La Crónica Meridional, 16 de noviembre de 1882.
(3) SEVILLANO MIRALLES, Antonio: Almería por tarantas. Cafés cantantes y artistas de la tierra. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 1996, p. 102.
(4) La Crónica Meridional, días 16, 17 y 19 de noviembre de 1882; 9 y 22 de febrero de 1883; 13 de agosto y 17 y 23 de octubre de 1884. 
(5) La Crónica Meridional, 28 de julio de 1885.
(6) La Crónica Meridional, 28 de julio de 1885 y 28 de julio de 1888; El Radical, diario republicano, 16 de octubre de 1907.
(7) La Crónica Meridional, 29 de septiembre de 1899.
(8) El Liberal, 5 y 8 de mayo de 1910; La Crónica Meridional, 7 de mayo de 1910.

Segue un estratto della composizione:

TARREGA_Serenata_Fragmento.jpg

Crea un account o accedi per lasciare un commento

Devi essere un membro per lasciare un commento

Crea un account

Iscriviti per un nuovo account nella nostra community. È facile!

Registra un nuovo account

Accedi

Sei già registrato? Accedi qui.

Accedi Ora
×
×
  • Aggiungi...

Informazioni importanti

Usando il Forum dichiari di essere d'accordo con i nostri Terms of Use.